miércoles, 17 de octubre de 2018

Otros ojos para ver el Prado: El Jardín de las delicias, de El Bosco

89 comentarios:

  1. Esta obra nos plasma todo tipo de emociones tanto positivas como negativas que están en el interior del ser humano que se reflejan en un desorden de ideas, miedo a estar solo, miedo a vivir en una comunidad, miedo a aceptarnos como somos( en lo físico y en lo mental) demostrándose en la obra con la desnudez artística, siendo todos nosotros vulnerables a nuestra propia mente, siendo ella causal de las peores enfermedades que el ser humano puede experimentar, pasando al somatizar las enfermedades Se piensa irónicamente que el paraíso está exenta de cosas malas, y que sólo le compete al infierno, pero podemos ver que incluso desde el pensamiento más puro se encuentra el desorden, los miedos y el pecado llevando a pensar que en la enfermedad podemos encontrar tanto cosas que pueden llevar al avance de la enfermedad física como a la pronta recuperación del paciente. - Sofía Arias.

    ResponderEliminar
  2. Suponiendo que ese cuadro fuese un "paciente" mi interpretación sería una búsqueda de sí mismo pasando por diferentes etapas en su vida.
    -La zona derecha se podría decir que es su pasado, sus temores y errores que atormentan su mente pero que busca luchar con sus propios demonios; en una parte se logra ver una "construcción" de una persona, sería la experiencia que lo ha hecho mejorar, buscando una mejor versión de sí mismo.
    - En la región central del cuadro veo el presente del paciente, sus amistades, situaciones, parejas hasta problemáticas que ha tenido; la relación de las personas cogiendo las manzanas la interpreto como esas situaciones de lujuria, excesos y en sí pecados que vive en el momento la persona pero aún así trata de sanar y seguir
    - En la zona izquierda interpreto su proyección hacia su tranquilidad propia, un paz interior que buscará luego de todo su progreso que ha tenido en las anteriores pinturas de la derecha.
    María José Vasco Acevedo

    ResponderEliminar
  3. Para mi el autor presenta una seria indecisión sobre qué es lo mejor para su vida y como debe actuar para lograr su buena muerte, no obstante, según la pintura, esa indecisión lo ha llevado a pintar el purgatorio como un entretejido de reunion y bastante abundancia no solo de comida sino de la carne y la variedad de animales con caracteristicas unicas, lo que significa que no puede imaginar una vida normal, tal vez en su cotidianidad podía ver formaciones distintas en los animales, como una ilusión y a sus ojos, debió ser una visión para decidir donde quería ir; esta conclusión debido a que el infierno parece un lugar poco agradable pero no es el peor escenario, ya que plasma muchos de los sentidos como una posible perdición, el que mas predomina es la escucha ya que plasma un cuchillo en las dos orejas y plasma los instrumentos musicales como tortura. Por otra parte en el paraiso no muestra una clara muestra de vida y alegría sino un paisaje ortodoxo con Adán,Eva y jesucristo tomando la mano de eva, una serie de animales oscuros, por tanto el paraíso no estaba en sus planes de vida espiritual. En conclusión este pintor se intrinca en la idea de una vida sana pero sin Dios como prioridad, con un trastorno tal vez de ansiedad por indecisión o una seria inclinación por una vida terrenal sin excesos, pero sin prohibiciones.
    Carlos Enrique Varón Acosta

    ResponderEliminar
  4. una pintura muy interesante y compleja me parece que es una representación de la mente del sujeto que podría tener una patología como podría ser un trastorno de múltiples personalidades o esquizofrenia. Podemos ver que esta pintura se divide en 3 partes en la que podemos ver el cielo que podría representar cuando el pintor esta en calma y en control, la tierra, donde nos podría estar mostrando el desorden y la desesperación que le causa su condición, esta seria una etapa de inicial y por ultimo el infierno que representa el dolor, el miedo, el descontrol y el caos en su mente al llegar a una manifestación mas profunda y sin control de su patología

    ResponderEliminar
  5. al ommento de vel en cuadro es un poco dificl como interpretar lo que el artista quiere representar ya que es un cuadro en el que hay demasiadas cosas pero en si yo veo que El Bosco intenta comoplasmar lo que el siente por el momento el cual esta viviendo, en la primera parte el representa un mundo tranquilo en el que hay pocas personas y animales son bastantes, en la segunda parte se ve ya como por decirlo asi intranquilidad y mas cantidad de personas intentando como liberar sus energias y en la ultima parte del cuadro vemos como las personas estan frustradas se puede decir que devastadas y con un mundo totalmente destruido, por lo que se puede decir que El Bosco intenta mostrarnos el cambio del mundo desde su propia perspectiva de vista, es una persona que probalemente se sintio muy frustrado y con diferentes emociones y sensaciones encontradas, se puede ver el miedo, la tranquilidad y el desespero
    valentina arango medina

    ResponderEliminar
  6. Este cuadro de lo que puedo ver plasma muchas cosas a la vez y no tiene un orden especifico de como apreciarlo, pero lo que si se es que tiene mucha relación con lo que sucede en la mente humana, puesto que en esta surgen tantas escenas de la vida como preguntas, sueños expectativas que en muchas ocasiones en eso se queda en imaginación y añoranza de que se haga realidad todo aquello que en la mente se plantea.
    Es un cuadro que permite observar lo que podría estar pasando en la mente de una persona que tiene muchas metas, preguntas, inconformidades y muchas aspiraciones pero que al final solo se quedan en eso, en productos de la mente mas no en una realidad perceptible para todos.

    Daniela A Martinez Garcia.

    ResponderEliminar
  7. Siento que esta obra se podría conectar con los sucesoa que le ocurren al paciente a la hora de ser diagnosticado con alguna enfermedad que lo pueda terminar matando o le cause mucho dolor. Lo que apreciamos en la parte izquierda, "el paraíso", yo lo interpreto un poco como aquel paciente que no tiene conocimiento sobre su enfermedad, que se encuentra sin preocupación alguna y que no está sufriendo. Por otro lado, el "purgatorio" reperesenta cosas un poco anormales, confusas, extrañas. Esto podría ser un refeljo en los sentimientos de un paciente que le acabn de informar un estado patológico probablemnte fatal. La confusión, los sentimientos extraños, el no saber que hacer, cargar el peso de una enfermedad sin poderla controlar. Cómo un paciente se puede dejar consumir por el propio caos de su mente hasta llegar a la parte final de la pintura. El "infierno" ya representa más como l muerte, el destino de un paciente que luchó durante algun tiempo con una enfermedad difícil. Así como con la pintura, es díficl y un poco confuso llegar a entender todo lo que nos plantea un paciente, pero todo lo que nos dicen está refeljando realmente como se sienten y cuales son sus miedos y preocupaciones.
    - Mariana Giraldo M.

    ResponderEliminar
  8. Este sería un paciente que refleja muchas fasetas, representa tranquilidad pero también ira desespero, rencor impotencia tiene una parte que representa alegría frescura, paz el buscar ayuda, la otra parte representa esa impotencia esa ira, esa impaciencia, me gusta muchísimo porque es raro pero muy caótico. Natalia Julieth Marengo Rincón

    ResponderEliminar
  9. En esta obra, desde mi perspectiva trata sobre el tiempo con respecto a una enfermedad, en el principio o el paraíso se muestra a un lugar tranquilo y pacífico, hay poca gente, demuestra el poco interés o despreocupación de la enfermedad, esta gente junto con el paciente no siente preocupación, no se siente nada, se lleva una vida normal; luego está el "purgatorio", ya se están presentando síntomas pero estos no son tan graves, hay mucha gente, lo que representa las acciones que toma el paciente y el médico, por ambas partes no se preocupan demasiado, todos los hechos que se presentan en la obra significarían para el paciente su forma de distraerse de la realidad sin saber cuales son las consecuencias de esto; la última parte representa el sufrimiento en su máximo esplendor, los pacientes se ven sumisos ante los médicos que serían las representaciones animales, el paciente vive en un entorno a lo que el considera un infierno, no tiene cura y es esclavo ante los procesos de que se mantenga vivo o frenen el sufrimiento o el avance de la enfermedad.

    -Santiago Becerra.

    ResponderEliminar
  10. yo considero que en esta pintura se refleja un paciente con problemas de la percepción de la realidad ya que en esa pintura no hay figuras claras, como también considero que debe tener problemas internos ya que en el lado derecho de la pintura se refleja un tipo de batalla lo cual me da a entender que esta en un entorno lleno de dificultades, por otro lado se observan mujeres lo cual lo relaciono con una libido aumentada porque hay una gran población femenina y todas están desnudas y por ultimo creo que representa frustraciones de libertad, que expresa por medio de la gran cantidad de animales sueltos en la pintura.

    Maria Gabriela Gomez Donoso (15201916247)

    ResponderEliminar
  11. Es una obra que tiene tres paneles, el paraíso, vida terrena, y el infierno. Es una obra muy compleja, si nos referimos a un paciente con una enfermedad se vería en la obra el pasado, presente y futuro de la evolución de dicha patología o de cómo ha sido la vida de esta persona.
    -El primer panel significa el principio de su vida o el principio de alguna enfermedad y como esta persona aprendería a vivir con ello.
    -El Segundo panel significa el presente de esta persona, como mencioné anteriormente si se tratara de una enfermedad, mostraría sus actos, sus pecados y cosas malas que hizo esta persona para no mejorar dicha enfermedad.
    -El tercer panel serían las consecuencias del pasado, las cuales hicieron que tuviera una vida totalmente diferente esto a causa de las decisiones mal tomadas y en este caso sería que tuviera dicha enfermedad muy avanzada, sin ninguna solución.

    El Bosco representa lo que una persona puede vivir, sentir y llegar a hacer con su vida.

    ResponderEliminar
  12. Lo que puede ver es un cambio , en la tabla de la izquierda esta pintado la creacion de adan y eva. Esta tabla todo es muy pasivo. En la tabla del medio cambia todo hay muchas actividades que incluyen el sexo, el color de las peronas me parece importante tener el cuenta, es un color extremadamente blanco y si no estoy mal la Sífilis es una enfermedad de transmision sexual, en la parte anterior de esta tabla estan estas personas con este color peculiar, en el medio de la tabla en un tipo de fuente solo hay mujeres mientras los hombres van rodeandolas con diferentes tipos de creaturas. Solo veo en la parte posterior del cuadro en un tipo de canoa un hombre de color oscuro besandose con una mujer blanca. Las creaturas y las furtas en esta pintura tienen un tamaño mayor de lo normal. Todo el mundo en esta parte de la pintura esta feliz cometiendo estos actos que para aquel tiempo eran mal vistos. No se si aquel tiempo todavia tenian o apenas estaba comezando la epidemia de la siffilis pero pensaria que tiene algo que ver con esto. Ya en la foto de la derecha vemos todo muy cambiado vemos tortura, muerte, sufrir. Son torturados por las mismas creaturas con quien ellos convivian, los instrumentos se convierten en apartos de torturas. Tambien hay unas orejas gigantes seinedo cortados que me pareceria que el tenia algun tipo de demencia donde se cortan estas para ya no escuchar o algo por el estilo. Vemos un cambio abrupto con la primer pintura. -Manuel Alejandro Suarez

    ResponderEliminar
  13. Para mí el Bosco busca interpretar algo que le parece indignante lo cual a su vez le genera angustia, y es que personas que se supone que deben de actuar bien se encuentran en el infierno, es decir, el ser humano en el fondo maneja una hipocresía muy grande la cual es disfrazada de “actos buenos” o un nombre el cual representa un símbolo de “pureza” para la sociedad.

    Puedo percibir que se envuelve en medio de la desesperación y la angustia tratando de mostrar que él se encuentra un una sociedad de naturaleza pecaminosa y que a pesar de sus actos no sabe a qué lugar podrá llegar (si al paraíso o al infierno), muestra el paraíso prácticamente vacío y el infierno completamente lleno. Desde mi punto de vista el intenta mostrar que el bien es poco recompensado y que es algo que ya está estipulado y que precisamente la sociedad por esto lo ve como algo inalcanzable y ve el mal como algo tan tentador; prefieren actuar de una manera pecaminosa como él lo representa en su obra, interpretando personas que se supone que deben de actuar bien basadas en algo ya estipulado y se han visto seducidos por el “mal” llevándolos a pagar por sus malas acciones en el infierno.

    El se encuentra en una posición en la que no sabe cómo actuar. Por eso realiza tres planos diferentes, dando a entender que él se encuentra en el plano terrenal que sería el del medio y a su vez se encuentra seducido por absolutamente todo lo que ve ahí, pero se cuestiona porque no quiere actuar mal para ir al infierno pero también ve muy difícil el actuar bien para poder llegar al paraíso, y, finalmente creo que él quiere mostrar la sociedad en la que se está acostumbrado a vivir, una sociedad que juzga en todo momento y que a veces ata de manos, juzga por lo que ve y no por lo que realmente es, una sociedad donde el que aparenta ser bueno es malo y el que es considerado malo es realmente bueno.

    Considero que el cuadro lo realizo en un momento de angustia, desesperación e indignación.

    ResponderEliminar
  14. Esta obra de arte pintada por el Bosco, nos transmite diferentes emociones e ideas que hacen de nuestra mente una lluvia de pensamientos buenos, malos, felices y tristes. En esta pintura se plasma quizás la forma en que una persona empezaría a ver su vida y valorarla en el momento que quizás se encuentre en un estado irreversible; los seres humanos no la pasamos dia a dia por el mundo tratando de ser felices pero no de la mejor forma, cayendo en los excesos y en la ambición por conseguir diferentes cosas en la vida, que finalmente puede que no le traiga nada bueno y su final sea inesperado y muy temido debido a sus acciones realizadas; pero como todo, arrepentidos de sus actos siempre estará el pensamiento de que “hubiera pasado si yo hubiera actuado mejor, si yo hubiera sido feliz sin necesidad de caer en malas cosas; si yo hubiera sido feliz pero con un cuidado y sin un exceso; y así poder ir a una nueva vida en paz, no sabemos si sea el paraíso, pero no estar pensando si quizás tendremos que pasar por el infierno recodando esos temores y errores que invadirán la mente y no darán un descanso tranquilo y sereno. Quizás este sea el pensamiento de muchos de los pacientes diagnósticos con enfermedades que no tengan vuelta atrás, unos pensamientos muchas veces positivos, pero al mismo tiempo negativos, y de arrepentimiento y deseo por de pronto no poder haber hecho y cumplido todas esas metas planeadas o haberlas hecho, pero no de la mejor forma.
    Aura Lucia Rodriguez Mosos

    ResponderEliminar
  15. Éste cuadro me deja varias interpretaciones, el de la izquierda me hace creer y pensar cómo en la paz, la salud y la tranquilidad que uno como persona pueda tener y sentir, el cuadro de la derecha me hace creer y sentir todo lo contrario, mas la enfermedad, la angustia y el desespero que pueda sentir una persona. El del medio me lleva mas a las cosas buenas y placeres que la vida nos da, podria verse, cómo esa transición entre la salud y la enfermedad viéndolo desde nuestra medicina narrativa. Stalin P Moya.

    ResponderEliminar
  16. El primer cuadro lo podemos dividir en dos porciones una superior y otra inferior, si observamos cuidadosamente encontramos un contraste entre las dos teóricas dr la creación del hombre, evolución vs creación.

    En la parte superior observamos algunos seres con características prehistóricas salir del agua, a medida que se avanzan por la tierra estos vas modificando sus formas hasta llegar a los animales que conocemos en la actualidad.

    En la parte inferior observamos a un hombre que podemos inferir que es Dios rodeado por dos
    personas, Adán y Eva, al costado izquierdo de estos hay un árbol con frutos el cual sería el árbol del fruto prohibido según la biblia, ya en la parte más inferior del cuadro vemos animales cazandose entre ellos y las aguas contaminadas, dando entender la consecuencia después del consumo de aquel fruto prohibido.


    Ya en el segundo cuadro lo primero que se me viene a la mente al ver las escenas es asociarlo a los 7 pecados capitales, ya que al observar detenidamente podemos observar todos estos, desde hombres saciándose en la riqueza y dando sobras a los demás, relaciones sexuales por todo el cuadro, la pereza en la mujer que es cargada dentro de una almeja, estos como ejemplos de los pecados.


    Ya en el tercero encontramos vestigios de una sociedad totalmente destruida y consumida, lo cual sería una sociedad que fue totalmente carcomida por los 7 pecados capitales cayendo en la desesperación y destrucción de sí misma.


    Por último juntaría los 3 cuadros para crear una sola escena, en la cual empezamos con la creación, luego los tiempos En los que vivimos en el cual la gente se interesa más por las riquezas y el reconocimiento que por ser buena persona, y la última escena es lo que puede llegar a pasar si una sociedad cae en el egoísmo.

    ResponderEliminar
  17. Es una obra bastante extensa e interesante, da a entender los diferentes estados de ánimo por los que puede pasar una persona, en este caso un paciente, al lado izquierdo se podría observar el lado feliz del paciente donde no existe la enfermedad, por lo contrario, se encuentra feliz y bien de salud sin preocupaciones ni dolor. La parte media puede dar a entender que el paciente puede llevar una vida llena de excesos lo cual lo puede causar alguna enfermedad debido a que hay una falta de cuidado, ya sea propio o externo. El lado derecho muestra el sufrimiento que lleva la persona, un infierno debido a la enfermedad o dolencia que padece, lleno de preocupaciones e incertidumbres sin encontrar cura alguna.
    Andrea Osorio González

    ResponderEliminar
  18. Lo primero que pienso al tratar de personificar esta obra, es pensar que la persona representada puede tener en su mente un desorden emocional grande, en donde se cuestiona su proceder porque cae en cuenta que quizá su presente (el panel de la mitad) lo puede llevar a un futuro de sufrimiento (panel de la derecha). Siento que su presente puede estar lleno de manipulación, pasiones y dichas pasajeras que posteriormente le traen sentimientos de remordimiento... esto lo pienso por la persona que tiene cabeza de mora y tiene a su lado otra persona fingiendo que le presta atencion, pues para mi esto puede ser la representación de ver a las personas como medio de satisfacción, junto con la laguna central llena de mujeres y hombres cabalgando animales rodeandolas. Tambien veo en esto la pareja que esta encerrada en una especie de burbuja, quiza puede reflejar sus deseos internos de algo estable, tener una persona con la que pueda compartir y ser feliz. Para mi es una persona que esta pidiendo ayuda con su sentir, pues tiene un desorden emocional y mental que le impiden organizar sus ideas para llegar a una paz emocional y mental (representación del panel de la izquierda) donde la armonia y tranquilidad lo acompañen.
    Laura Valentina Ramirez Llanos.

    ResponderEliminar
  19. El jardín de las delicias una obra que puede ser interpretada de distintas maneras y perspectivas, muchos criticaran al autor como loco, degenerado o arriesgado y más en esa época, pero yo no pienso que sea así, viendo a” Bosco” como mi paciente diría que en esta obra trata de plasmar la situación que esconde la sociedad de esa época y hasta esta misma.
    Tenemos una obra separada en tres situaciones, para mí lo que él quiso plasmar no como una persona loca sino como alguien que ve un tipo de realidad escondida entre su sociedad, una sociedad dormida o ensoñada. En la obra central lo que nos muestra es un mundo sin límites, ni reglas ni leyes , donde todo se puede hacer sin tener en cuenta que es correcto y que no, pero ahí es donde entran las otras dos obras de la izquierda y derecha ; las personas del centro no tienen ni idea de lo que les espera después de la muerte sea izquierda (paraíso), derecha(infierno) interpretado por el autor así , lo que quiero decir es que las personas del centro se encuentran en una especie de ensueño donde hacen lo que quieren sin medir consecuencias pero la realidad que les espera es otra sea” buena o mala”, el paciente ve su realidad de otra manera específicamente en la época renacentista donde aún la gente está cegada por la ignorancia , el paciente es una persona muy abierta a lo que ocurre a su alrededor , lo que quiso plasmar en su pintura es el tabú que vivía o vive la sociedad , aunque representa muy poco realista algunos elementos está en un mundo dormido donde todo es posible y todo lo que es considerado como “real” queda atrás. Laura Melissa Ramírez Gavira.

    ResponderEliminar
  20. Al ver esta obra podemos interpretar muchas escenas y sentimientos que el pintor quería expresar de una manera implícita. Lo primero que se puede identificar en esta obra es el pecado y la lujuria, siento que através de esto el Bosco de cierta forma denuncia la sociedad en la que vive. Mas allá de representar un fragmento bíblico, incita al espectador a situarse en la sociedad en la que él estaba viviendo en ese momento, una sociedad llena de excesos, lujuria, pecado entre otros. Si nos situamos en esta escena siento que el Bosco sentía mucho miedo de encontrarse sometido en una sociedad como esta, dominada por los excesos y las tentaciones. Siento que el pintor al no poder controlar esta situación y a lo mejor al ser de los pocos que se daba cuenta de lo que era real refleja mucha frustración y angustia en su obra. Esto es entendible, se puede identificar el caos y desorden de esta sociedad y en muchas partes se pueden ver lugares tranquilos pero están inundados de fantasías. Así que en este punto el pintor expresa desesperación al tratar de ocultarse en ciertos lugares para escapar de esta desenfrenada sociedad e incertidumbre al saber que no esta en un lugar seguro donde pueda mostrar quien realmente es, siento que ve el mundo con un panorama muy hostil, inseguro y peligroso que se resume en miedo.
    - Sofia Machado Ospina

    ResponderEliminar
  21. Viendo este cuadro como mi paciente primero diría que es una persona sumamente inteligente, que tiene en un plano todos sus pensamientos y viviencias, segundo se me reflejarían varios aspectos y sensaciones como serían: al lado izquierdo se observa una vida pacífica y controlada que muy probablemente el paciente quisiera retomar, se me reflejaría a sus primeros años de vida.
    Por otro lado en la imagen central se me refleja más su vida actual, donde se pueden ilustrar sus pecados y todo lo que ha hecho para llegar a donde está ahora, que muy probablemente sea una enfermedad terminal, siento que aquí relata algo muy importante y ese que todos nuestros actos generan consecuencias sean buenas o malas.
    Y por último en la imagen derecha es lo que realmente está viviendo mi paciente en este momento, siento que representa la furia de no haber hecho las cosas bien y probablemente toda su vida está echa llamas por que aquellos malos actos se ven reflejados en su enfermedad que lo agobia y tiene la tortura de querer volver al pasado y mejorar aspectos para tal vez haber hecho del final de su vida menos miserable.

    Valentina Mendez

    ResponderEliminar
  22. Daniela Mendoza
    Primer cuadro de izquierda a derecha
    Para el análisis del tríptico desde una perspectiva más emocional que puede llegar a reflejar el artista es una mezcla entre la tranquilidad que puede llegar a sentir desde un refugio hacia el plano espiritual y un imaginario de un mundo “perfecto”, sin embargo, en él podemos observar también unos vestigios de sentimiento de sobrevivencia o lucha constante viéndose quizá como un depredador ante sus sentimientos; en el fondo del cuadro en la parte superior puede verse como a través de este refugio de tranquilidad, sobrevivencia y perfección el pinto puede ocultar su tristeza y nostalgia siendo poco a poco transformada donde esos matices azules van siendo llenados con luz y color. En el centro del cuadro encontramos una figura muy llamativa llena de curvas, de color rosado en forma de fuente con los ojos cerrados que se podría interpretar como una figura femenina, en ella se puede ver un estanque de un color azul oscuro; esta figura da la perspectiva de una desilusión amorosa, que representa el artista, es decir, da la intención de que esa mujer no se da cuenta de los sentimientos del pintor. Por otro lado, se puede interpretar como el corazón del artista que pese a estar en un lugar hermoso y tranquilo siente tristeza y se encuentra ciego o cerrado a lo que lo rodea en su entorno. Además, que se puede observar que los animales se encuentran siempre acompañados, esto puede darse a entender como si el artista sintiese esa necesidad de compañía constante y apoyo.
    Segundo cuadro
    En este hay un trascender de emociones hacia los instintos carnales, un cerebro más reptiliano, enfocadas a la lujuria, atención, pasión desenfrenada, libertinaje y deseos reprimidos, una libertad anhelada por parte del artista; esa búsqueda constante de afecto y contacto con otras personas, algo curioso es que la representación de las mismas pareciese que fuera la misma persona o físicamente muy similar, siendo esta casi como una obsesión por esa persona. Sin embargo, allí podemos ver que en una de las golondrinas ubicada en la parte izquierda hay un hombre sentado en la espalda en ella reflejando la sensación de culpa y angustia; al frente de ella se encuentra una pareja dónde existe o da la impresión del rechazo de una mujer hacia el hombre.
    Tercer cuadro
    En él podemos observar la decadencia del artista, la muerte de sus emociones, su arte, su tranquilidad y paraíso terrenal reflejada en una calavera (cráneo) que es en realidad la mitad superior del cuerpo de una persona que mira hacia atrás (pasado) con tristeza y cierta melancolía. En la pintura se ve un caos emocional mezclado con rabia y malestar principalmente, posiblemente por una traición, ya que vemos que las personas pintadas allí se encuentran atravesadas por una lanza, las mentiras que se ve reflejada en la oreja cercenada y un cuchillo detrás de la misma. También se puede observar el reflejo del miedo y terror, la carga de culpabilidad desde una percepción moral haciendo que el artista se castigue a si mismo por sus impulsos más primitivos. Siente su arte limitado, encarcelado, dañado, siendo este en ultimas el reflejo de su propia alma.
    Donde está la calavera formada por la mitad superior de una persona, vemos que el cráneo está abierto y que allí suben unos seres grises, representando pensamientos negativos, y allí hay una persona observando todo lo que sucede con una cara de tristeza; ahí mismo observamos una bandera que en el centro hay un corazón que es la misa figura vista en la cabeza de esa persona donde hay unos seres danzando alrededor de ella, todos en pareja, es como si el artista sintiera que jugaron con sus sentimientos, es decir, como si hubiese vivido una decepción amorosa. Está figura del corazón la encontramos en diferentes partes del cuadro, siendo esta una gran representación sutil de la misma.

    ResponderEliminar
  23. Al analizar el tríptico del jardín de las delicias y ver el video en cual hablan de este, he decidido ver el tríptico desde la perspectiva que menciona el señor Javier Tejada en el video, cuando este dice que el tríptico puede ser visto como una secuencia de tiempo, una evolución.

    En este orden de ideas yo observe el tríptico como la evolución de la enfermedad al llegar al organismo.
    Entonces en el primer cuadro del tríptico podemos ver la homeostasis del cuerpo humano, la tranquilidad de este y como todo funciona como debe de ser. Demostrándonos una persona con buena salud.

    En el cuadro del medio del tríptico, vemos que ha llegado la enfermedad, consumiendo todas las energías del cuerpo, apoderándose de cada rincón de este y dañando toda la homeostasis que veíamos antes. Aquí es cuando llega un paciente a un médico, solicitándole ayuda para curar su enfermedad, el cuadro de en medio nos sirve como una analogía hacia lo que puede estar sintiendo este paciente, tal vez desesperación o tristeza al haber tanto caos en su interior, lo más probable es que haya debilidad y no tenga ganas de hacer sus deberes su día a día. Y al no tener un buen sistema inmunológico que pueda combatir esta enfermedad, su única opción sería acudir a un médico que le ayude a superar esta crisis, con paciencia y empatía.

    En el tercer cuadro del tríptico, podemos deducir que no hubo una cura a su enfermedad, tal vez el medico no se esforzó lo suficiente para diagnosticarlo o ir mas allá de unas pastillas. El paciente se debe de estar sintiendo fatal, con mucho dolor y desesperación. Podemos observar como la enfermedad ha destruido todo, ya no quedan reservas de energía, todo es caos y lo más probable es que el organismo comience a fallar en poco tiempo. Dándome a entender que ya no hay mucho que hacer por el paciente y lo mínimo que podríamos hacer es transmitirle tranquilidad a este, intentar aliviar su dolor y hacerlo sentir lo más cómodo posible.

    ResponderEliminar
  24. Si durante el ejercicio medico, mi paciente quisiera describir su patología mediante este cuadro lo primero que se me pasaría por la mente es que quiere retratar una afección crónica hereditaria, ya que describe las 3 etapas de la vida donde tanto el primer cuadro como el último representarían la infancia temprana, junto con la brevedad de sus recuerdos y la última un final corto y tortuoso debido a su padecimiento.
    No quisiera enfocarlo por el ámbito psiquiátrico ya que las obras hechas por pacientes, esquizofrenicos por ejemplo, tienen otras figuras y otros estilos al dibujar.
    Mi paciente cursa con una dislipidemia familiar homocigota, una afección que lo llevará al deceso rápidamente debido a su estilo de vida desenfrenado. La angustia de morir pronto pues esta enfermedad fue diagnosticada muy tarde.
    Dependiendo del orden podemos decir que el hombre se arrepiente de lo vivido o por el contrario disfrutó todo lo acontecido a lo largo de su ahora corta vida

    ResponderEliminar
  25. Comenzando por la entrevista y al ver el tríptico cerrado podemos determinar que hace referencia a un mundo, un universo propio de cada persona, lleno de emociones y pensamientos, pero, ¿Es necesario tener alguna enfermedad de base para imaginar o soñar de la manera como se plasma en la obra? Yo diría que no, podemos afirmar que es una persona bipolar, o más bien una persona con algún trastorno psiquiátrico, sin embargo, el mundo de cada ser humano se destaca por su autenticidad y singularidad. Entrando en detalle podemos observar lo siguiente:
    - Confusión: en los diferentes planos que nos ofrece la obra podemos intuir que hay un bien y un mal, pero en cada plano suceden cosas muy raras y peculiares, no hay ningún límite entre ellas. De izquierda a derecha podemos observar a Adán y Eva como primera escena que transmiten paz, pero, en la última escena podemos ver una mujer con cara de angustia y encima de su cabeza un dado. Como lo manifestaban en la entrevista, es una obra que tiene cierto nivel de dificultad si hablamos de interpretarla.
    - Ansiedad: en cuanto a las mujeres que están rodeadas por una gran cantidad de hombres que se encuentran encima de animales, esta ansiedad iría muy relacionada con el deseo sexual.
    - Libertad: en el segundo plano de la obra podemos observar una persona, exactamente un hombre, montado en un animal un poco extraño y llevando de su mano una rama con un pájaro, pero lo importante de esta escena es que mientras hay un poco de caos en ese mundo, el hombre del cual hablamos anteriormente siente paz y libertad, no está dentro de la multitud.

    ResponderEliminar
  26. En la esta obra se demuestra el dolor la poca libertad de pensamiento y por qué es la época sus pensamientos podría ser afectados por sus pensamientos sufrimientos y su parte religiosa como el jardín muestra la creación y las bellezas de esta pero también sus tormentos y sus sufrimientos su lujuria y como el cuerpo humano pierde control bajo sus instintos, el dolor y la culpa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una obra de sentimientos contantes de desconfianza de tristeza y de un mundo sin dolencias que duele tanto al ver como artefactos de la naturaleza reflejan felicidad en ocasiones dolencias en como es tan difícil los sentimientos y como se piden trasmitir en imágenes las caras las pasiones

      Eliminar
  27. Al observar detenidamente este cuadro observo desesperación, tranquilidad, tristeza y una persona reprimida frente a sus pensamientos ya que son tantas imágenes revueltas en esta pintura que se nota que tiene diferentes formar de ver la vida y de ver a los demás.

    Cuando se observa la imagen cerrada podemos expresar de lo difícil que es interpretar algo o alguien cuando no se pronuncia en su totalidad, ya que muchas veces una sonrisa no demuestra felicidad, un llanto no significa tristeza y un abrazo no significa amistad, por lo tanto, a veces es difícil interpretar alguien con su libro de pensamientos y actos cerrados.

    En el primer cuadro de la izquierda observo por un momento una persona tranquila, y más teniendo en cuenta la diversidad de colores que se presentan y resaltando el color azul lo cual simboliza libertad, verdad y fuerza; por lo tanto, me lleva a pensar que esta persona que realizo esta pintura quiere expresar por un momento la fuerza y la verdad de la realidad que está pasando en ese momento en su cabeza, de ver como todas las personas son capaces a la adaptación al cambio; se observan diferentes especias de animales lo cuales se encuentran en lucha, lo cual conlleva a pensar el esfuerzo de esta persona para combatir con sus mismos pensamientos.

    En el cuadro de la mitad se identifica de como pasar de un pensamiento tranquilo a un pensamiento de desesperación, a ver la vida de diferentes perspectivas y ver cómo en cada persona existen diferentes pensamientos como lo muestra esta imagen, ya que encontramos diferentes situaciones, como lo son la igualdad de los derechos, el egoísmo, la soledad, la unión, la felicidad de ver lo simple de la vida, el trabajo en equipo, el apego por las cosas, la traición y sobre toda la libre expresión. Podemos observar también el pecado que se comete muchas veces hacia las demás personas no solo sexualmente sino también en la forma que juzgamos sin saber la situación de las demás personas.

    Por ultimo en el cuadro de la derecha nos muestra una imagen de una persona reprimida, angustiada, desesperada frente a los pensamientos que está sintiendo en ese momento y quizás el remordimiento de lo que algún momento vivió. Esta imagen nos hace pensar quizás en el infierno que el autor está padeciendo, de ver como nosotros mismos destruimos a los demás con nuestros comentarios o simplemente con el hecho de no ser escuchados y seguir con nuestro egocentrismo y no ayudar a los demás.

    Esta obra en conjunto nos da a entender la variedad que tiene cada persona a la hora de plasmar un dibujo o un pensamiento de lo que le está pasando en el momento y va muy de la mano con la medicina de lenguaje, ya que tanto como los gestos, como hablamos, como coloreamos, como dibujamos y como hablamos, es el simple hecho de plasmar como nos sentimos.

    ResponderEliminar
  28. Podemos ver que el cuadro esta dividido en "3 partes" a simple vista. Para comenzar, de izquierda a derecha, podemos ver que en esta primera parte hay muy poca gente, muy pocos animales y mucha zona verde; podría decir que estaría identificando a el paraíso, la mejor zona de las 3 al parecer, en el cual estaría Adán, Eva y Jesús.

    En la segunda parte del cuadro (el de la mitad), se ve que es la zona en donde mas gente hay y la mas grande, en la cual se puede ver de que la gente se siente libre, hacen lo que quieren y están con quien quieren, ademas el ambiente es agradable para estar.

    Y en la última parte de la pintura, hay un cambio muy brusco, ya que en este, el ambiente se nota tenso, los colores que se utilizaron son muy oscuros, las gente que hay en esta parte, se nota triste y melancólica, aquí la naturaleza es un poco diferente a las otras dos parte, ademas en la parte superior se ve como si hubiese una guerra en la que solo se ven escombros y oscuridad, se ve como hay gente amarrada a instrumentos musicales, tal vez representando la desgracias que vivió gente durante toda su vida haciendo algo que nunca les gusto y aun así tenían que hacerlo por algún motivo.

    Steveen González.

    ResponderEliminar
  29. Siento que esta obra transmite muchas sensaciones e inquietudes, para mí, es un libro abierto lleno de información que debe organizarse, descubrirse y comprenderse. Considero que la división de la obra en tres momentos llega a reflejar distintas etapas que pueden vivirse en el transcurso de la vida, o incluso de la enfermedad. Al observar a detalle la obra, pienso que el apartado izquierdo da un aire de paz, estabilidad, tranquilidad, quizás momentos de salud y bienestar, una etapa de normalidad y un equilibrio integral. Al pasar al apartado central, para mí el que más ideas llega a transmitirme, observo e interpreto, que busca mostrar aquel momento de la vida donde salen a relucir vicios, felicidades momentáneas, problemáticas, conflictos, placeres, personas… Esta escena central, en mi opinión, simboliza un gran cantidad de situaciones que hoy día se viven en la sociedad, para mí personifica esas sensaciones de placer, felicidad, luego decepción, dolor y negación que se vivencian a lo largo de la vida e incluso de una enfermedad. Y por último, el apartado de la derecha básicamente transmite miedo, los temores que como seres humanos llegamos a tener en ciertos momentos de nuestra vida, revela intranquilidad, soledad e incertidumbre, una serie de emociones, que si los enfoco a una enfermedad, son aquellas que pueden reunirse en el miedo a morir por el que pasan muchas personas. En definitiva, pienso que es un cuadro complejo, difícil de comprender, pero que en el fondo, transmite todo aquello que desde experiencias propias podamos imaginar. Angie Paola Tangarife Mejía.

    ResponderEliminar
  30. Personalmente me cuesta mucho interpretar este tipo de obras, pero puedo observar que es como un montaña rusa de emociones y sucesos... posiblemente es lo que pasa en la vida de un paciente al ser diagnosticado con una enfermedad, pues habrá unos que lo tomen como algo positivo, otros como un obstáculo y otros como un infierno. Y de allí afrontar y construir una vida de acuerdo a lo que se esta viviendo.
    También es algo confuso y abstracto ver tantas ilustraciones fantásticas pero si ponemos a volar nuestra imaginación podríamos acércanos a la realidad y hacer ciertas comparaciones, quizás así es como muchas veces se sienten nuestros pacientes, con tantos sentimientos encontrados y cosas por decir que ni ellos mismos saben como expresarlo. Por eso, pienso que nuestra labor es analizar y ver todo desde diferentes perspectivas

    -Maria Paula Marin

    ResponderEliminar
  31. Para dar una relación a esta obra con la medicina basada en narrativas yo creo que la clave está en mirar más allá de lo que textualmente nos muestra la obra, que es la creación del mundo si observamos el tríptico cerrado, y al abrirlo vemos ya tres simbolismos que serían: el paraíso, el mundo terrenal y el infierno. Esto es lo que muestra a simple vista y lo que sería obvio de inferir. Sin embargo más allá, si analizamos detalladamente, encontraremos que tal vez El Bosco da una crítica desde su punto de vista a la iglesia y algunas historias de la biblia. y personalmente opino esto ya que los trípticos eran hechos para las iglesias pero en particular esta obra no. es una obra que por dentro es muy colorida y un poco confusa pero si se toma el tiempo de evaluarla, vemos que no es solo un suceso de acontecimientos, si no que es una obra moralista y desde la medicina basada en narrativas podríamos tener gran información sobre los pensamientos del artista, no como un diagnóstico clínico pero si con el fin de comprender su pensamiento. Noto entonces que las primeras dos porciones del cuadro se llenan de símbolos fálicos, no tan explícitos pero que evidencias una fijación del autor por estos. También el hecho de que sean figuras tan surrealistas tal vez impliquen que el autor vea esta narración de una manera diferente, ya que posiblemente algunas figuras que no tienen sentido para nadie, para él sean lo más lógico. Retomando lo de "obra moralista" vemos como desde lo que se ilustra como el pecado original todos sucumbimos al pecado, ni si quiera el Clero está exento.

    -Valentina Toro Sánchez

    ResponderEliminar
  32. En la obra del Bosco podemos observar como a través del cuadro del medio y de la derecha representa posiblemente una gran ansiedad por el futuro de la humanidad. El hecho de verse en un contexto de guerras hizo que su mente se viera afectada e inspirada a la vez en lo impredecible que son los sucesos y el ser humano mismo; el representar tanta gente junta y realizando tantas cosas a la vez puede representar ese gran estrés que tenía el artista, las acciones humanas que veía las vió reflejadas en sí mismo, se dió cuenta que él también tenía todos esos pecados dentro de él, y se abrió a el estado mental de plasmar eso en los 3 cuadros. El Bosco dentro de su ansias a la inexistencia de un certeza del futuro, plasmó quizás el primer estado de la humanidad a la izquierda, y en los otros dos los estados en los que el mundo oscila, se vió en esa tristeza de no saber por qué el mundo es como es, de por qué todo es tan impredecible y que solo somos frágiles humanos creados por Dios nos castiga por nuestros pecados. Más allá de una enfermedad, el Bosco se podría haber encontrado en ese momento en un estado mental que se podría caracterizar con múltiples patologías neurológicas, un estado donde plasmó momentos de felicidad, lujuría, vitalidad, pasión y momentos de angustia, miedo, castigo, desesperación, enfermedad y sufrimiento. Quizás todo lo mencionado anteriormente fuera más allá de un lapso de tiempo, un estado permanente del autor, un estado donde una posible enfermedad le tuviera en conflicto esas dos partes del ser humano que no entiende como pueden coexistir, y a la vez como no pueden estar una sin las otras, cayendo alguna enfermedad física derivada de su ansiedad o estrés.
    Antonio Arreola Castaño

    ResponderEliminar
  33. Desde mi punto de vista, puedo ver algo de ansiedad, intranquilidad y desesperación que busca plasmar el pintor con el tríptico, considero que soy muy de guiarme de lo que rodea a la persona para entender qué es lo que ocurre, y este cuadro es de 1500, época en la que se dió el Renacimiento, recién se estaba pasando de la edad Media; dos épocas completamente diferentes empezando por la forma completamente distinta de ver el mundo; en la Edad Media hay una clara presencia del teocentrismo,todo giraba en torno a la idea de Dios, mientras que en el Renacimiento se retoma la idea grecorromana de que el hombre es ahora el centro del Universo, algo que es muy notorio en obras como la de Leonardo Da Vinci. De acuerdo a lo anterior siento que el autor de la obra, el pintor Jheronimus Bosch, plasma ahí ese temor a Dios que sigue para él presente, es esa ansiedad de estar viviendo el paso de una época a la otra; en la pintura vemos cómo aparece un sin fin de vece el pecado y cómo este es castigado en el espacio que corresponde al infierno, para mí el autor sigue con la idea y la plasma con algo de intranquilidad pues pensándolo de la forma en que yo lo vengo analizando, ese pensamiento Teocentrista constante en una época donde el pensamiento es diferente le genera esa ansiedad.
    Valentina Salazar Sanz

    ResponderEliminar
  34. al observar esta obra puedo ver una mezcla de emociones que expresa el pintor ya que en la primera parte expresa tranquilidad, la paz por medio de la creación entonce se puede decir que intenta expresar la felicidad que sentía al inicio. Pero en la segunda parte expresa la lujuria, los pecados que de pronto a visto o ha participado de ello eso lo lleva a estar arrepentido y siente que va estar castigado como lo muestra en la tercera parte y lo lleva a pensar que va a ser castigado tanto físicamente como emocionalmente y esto lo atormenta. También intenta expresar la preocupación enorme que tiene hacia la humanidad debido a que expresa primero la creación que Dios hace y que los humanos la desperdician en los pecados y en las lujurias y siente que serán castigados y teme a ese final. Carlos Esteban Narvaez Saiz

    ResponderEliminar
  35. El jardín de las delicias es una maravillosa obra que contiene muchos elementos en ella, tal vez por eso es tan compleja de interpretar y es eso lo que la hace una obra tan especial. Al ver la complejidad de esta pintura y la infinidad de los elementos que la conforman, se me vienen a la mente algunos trastornos que se pueden ver reflejados en la obra, como lo son los trastornos de humor, dentro de los cuales encontramos los trastornos bipolares o maníaco-depresivos; y la razón por la cual pienso que estas enfermedades se ven reflejadas en la obra es por el cambio tan repentino de ambiente que se evidencia en la pintura, pues por un lado podemos ver el paraíso y un mundo ideal, pero por el otro vemos un mundo lleno de devastación, muerte y destrucción, lo que nos lleva a pensar en dos polos totalmente opuestos y por ende nos puede llevar a relacionar la obra con este tipo de enfermedades.

    ResponderEliminar
  36. En mi opinión cuando se trata de “el cielo” el artista nos muestra una perspectiva más ireal, con criaturas tanto reales como irreales, puede que sea su forma de ver el cielo, algo como un paraíso fantasioso. Y nos muestra a Adán y a Eva desnudos, sin pena delante de Dios, no como sucede en la biblia que al pecar se sienten avergonzados, También vemos cómo para el artista en el cielo la naturaleza continúa su rumbo, hay animales cazando y bebiendo agua.
    La perspectiva que el pintor nos muestra sobre el purgatorio es muy inquietante como el cuadro completo... pero en este escenario lo que me resulta curioso es ver que para el el purgatorio es algo así como un paraíso terrenal, hay gente pecando (comiendo del fruto "prohibido")llama la atención que todos están desnudos que es una de las muestras de lujuria y deseo sexual que es evidente en este purgatorio; es un poco confusa y tan llena de cosas y acciones que ocurren al tiempo que uno no sabe a que prestarle atencion, es algo desordenado, sin embargo es evidente qué hay estructuras que sobresalen, a las que probablemente se les quiso dar mayor importancia, así como el centro en el cual hay mujeres bañándose, lo que puede representar feminidad y deseo ya que solo las rodean hombres en caballo. Parece más la cuidad del pecado, aunque nada parece erroneo.se ve gente de diferentes razas, lo que puede representar la inclusión.
    En el caso del infierno, puedo ver que también hay elementos que destacan, cómo por ejemplo los instrumentos, lo que probablemente quiere decir que en la música también van mensajes ocultos, en la parte superior se ve un montón de gente con unas luces lo que hace que parezca una fiesta demoníaca, hay una oreja que me llama mucho la atención ya que tiene demonios por todas partes lo que para mi significaría que es el mal influenciando a los seres humanos.En la esquina de abajo hay un cerdo vestido de monja que puede representar una burla hacia la religiosidad. En general es un ambiente claramente oscuro y desordenado, también ocurren muchas cosas al tiempo y es difícil leer algunas escenas plasmadas.
    Todo esto me lleva a pensar que el artista era una persona reprimida y con un pensamiento muy desordenado y muy liberal, seguramente lo que plasmó era lo que el deseaba que fuera.
    lo que plasmó puede representar su percepción del más allá la cual puede ser mejor que su propia realidad y probablemente se trate de alguien que sea capaz de quitarse la vida o con tendencia a la depresión.

    ResponderEliminar
  37. Esta obra nos llena de todo tipo de emociones, se percibe como el autor plasma un pensamiento en tres diferentes situaciones, momentos o lugares. En mi opinion esto se asemeja mucho a los diferentes cambios que sufre un paciente con su enfermedad, refleja todos los sentimientos que se pueden llegar a encontrar, la pintura es muy profunda y me genera muchos interrogantes, tales como; que estaba pensando al momento de pintarlo?, cual fue su inspiración?, y muchas mas. Lo que da mucho de que hablar porque no solo es una simple pintura, tambien se refleja el pensamiento del autor.
    En el cuadro de la izquierda, se puede observar como todo esta en paz, los animales surgiendo del agua y los hombres sentados descansando. En el recuadro del centro se perciben un poco mas personas y se muestran realizando diferentes actividades. En el ultimo recuadro se percibe mas violencia y se nota como las personas no la estan pasando de la mejor manera como en los recuadros anteriores.

    Sebastian Chica Z

    ResponderEliminar
  38. En este cuadro vemos el punto de vista de alguien que logra ver el mundo de una forma distinta a la convencional, el autor intenta demostrar los extremos a los que se ha visto enfrentado en su diario vivir, el bien o el mal.
    El bien está representado por un ambiente paradisiaco, en esta zona el autor refleja sus sensaciones de tranquilidad, de armonía, lo que desea en su vida, vemos la representación del origen de todo y la creación, mostrándonos a un Dios creador y a quienes serían Adán y Eva, reflejando que el autor estuviese inspirado por su religión (el cristianismo); por otro lado, vemos el mal, lo que sería el caos, el desorden, el descontrol, el terror, la frustración y los pecados a los que el autor se debió sentir enfrentado en momentos difíciles de su vida. Esta representación de caos, ilustra la traición, la avaricia, el ego, la destrucción, las guerras libradas y la necesidad de algunos de intentar sobresalir sobre todos los demás, el autor plasma su disgusto al observar estos hechos, su sensación de frustración y su visión de que esto nos destruiría como sociedad.
    En el centro de estos dos extremos, encontramos el punto medio, un mundo que a los ojos del autor podría ser como él lo veía a su manera o posiblemente como quisiera que fuera, un mundo donde brillaba la libertad y la evolución de su mismo ser, en este punto plasma los cambios que ha sufrido, su crecimiento como persona y como miembro de una sociedad, su interés por la interacción y el compartir con quienes lo rodean y como él consideraba cada persona única, especial y diferente de la otra (todos somos importantes).

    Sebastian Ayala Monje

    ResponderEliminar
  39. Con este cuadro veo la representación de un sinfín de pensamientos que tuvo el autor, es decir, por su mente colisionaban tantas ideas, y en su caso, utilizó el arte para expresar aquello que las palabras no pueden, tal vez dolor; cómo se logra ver en el cuadro que representa el infierno, yo lo definiría más bien como ponerle una rostro al pecado, fijándonos en los detalles, sobre todo en aquel “ser” que intenta devorar humanos, podríamos llegar a la conclusión que el artista, quiso mostrar algo que todos debemos tener en cuenta; las consecuencias de nuestros actos, y en su consideración el castigo merecido. Al continuar con la parte que representa el paraíso, considero que es el autor encuentra la paz, o tranquilidad mental, al imaginar prosperidad y seguridad cuando eres digno de ella, al comparar esta parte se puede notar que no hay tanta saturación como en las otras dos pinturas, como un hecho curioso de que necesitaba pocas cosas para sentirse bien. El autor quizá tomó el paraíso como un lugar de regocijo donde se obtendría felicidad, un lugar donde él se liberaría de cualquier pena o sufrimiento de su vida actual. Continuando con esta idea quiero pasar al centro del cuadro, con cada detalle el artista trató de caracterizar la humanidad, y tal vez la profunda preocupación que él sentía al mirar a su alrededor, sin duda alguna, donde estaban las raíces de algunos de sus miedos, en este caso un hombre que se aferraba a sus conocimientos bíblicos pero que mantenía una perspectiva difusa de la realidad, y de esta forma utilizando, el centro de la pintura como un cartel para recalcar el pequeño desastre en el entorno en que se encontraba.

    ResponderEliminar
  40. De acuerdo al triptico de Bosco, donde presenta tres escenas diferentes que reflejan lo que podría ser el proceso después de la muerte,podemos intentar leer e interpretar lo que la persona estaba sintiendo en esos momentos, por ejemplo en general se refleja el temor o la intriga que tiene el pintor respecto a la vida y sus misterios.

    Es así como en la primera escena vemos que el pintor plasma momentos que pueden reflejar en su interior felicidad, tranquilidad y un ambiente representado por orden, como una vida de calma que para el seria lo ideal, sin embargo se puede identificar que esa tranquilidad no es total, porque vienen dos escenas que se acercan a momentos mas turbulentos, llenos de inseguridades, tristezas y hasta llegar al caos como es la ultima imagen.

    En el sentir del pintor confluyen ideas y emociones contradictorias que van desde los extremos de la tranquilidad y felicidad hasta la tristeza absoluta, lo que nos identifica a una persona que tiene temores frente a lo desconocido lo cual seguramente lo perturba,y de algún modo pudo llegar a afectar su estilo de vida, frente al interrogante que se planteaba frente al bien y al mal y/o recompensa o castigo.


    LEIDY VANESSA GONZALEZ LOPEZ

    ResponderEliminar
  41. Desde donde yo lo puedo ver, esta obra de arte de El Bosco representa muchas cosas, las cuales también representan a un ser humano, a un paciente; ahi en diferentes sectores de la obra se expresan miles de sentimientos, tales como felicidad, tristeza, angustia, temor, dolor, las cuales estas y más son expresadas por un ser humano en medio de una enfermedad. Aquí, analizandola como si esta obra fuera un paciente, se puede analizar de diferentes formas, de derecha a izquierda, donde en la derecha (el infierno) el paciente tiene una enfermedad, sin ninguna esperanza de mejoras, esperando una muerte segura, el centro de esta (el purgatorio) representa algún tipo de mejora del paciente tanto físico como mentalmente, donde esta enfermedad persiste pero mejora, y el lado izquierda de esta (el paraíso) muestra una mejora relativamente total del paciente, pero además de que sea física, es más mental y espiritualmente donde se encuentra en tranquilidad pura; pero como lo mencione antes, esta obra además de analizarla de derecha a izquierda, se puede analizar de izquierda a derecha, donde la izquierda (el paraíso) muestran todos estos sentimientos que un paciente tiene antes de descubrir una enfermedad, como tranquilidad, felicidad, en el centro (el purgatorio) donde el paciente ya tiene conocimiento de su enfermedad, pero a pesar de eso la esperanza persiste, y en el lado derecho (el infierno) donde este se encuentra con una enfermedad muy avanzada, donde hay una posibilidad de la muerte y muy pocas posibilidades de mejor, una gran pérdida de esperanza. Ambos casos que explique, desde mi punto de vista, son los que presenta un paciente, donde este al ser un ser humano presenta muchas emociones y sentimientos en el vivir de una enfermedad.

    Mariana Alzate Gutierrez

    ResponderEliminar
  42. La pintura analizándola desde la perspectiva de la medicina narrativa, demuestra que el Bosco poseía una gran imaginación y creatividad que parece que atravesara locura puesto que algunos seres y paisajes estrambóticos que se plasman en el tríptico traspasan la barrera de lo impensable, no es fácil imaginar a un extraño animal sentado en un orinal comiendo a seres humanos. Aquí la gran pregunta es que estaba por la mente de este hombre cuando ideo cada uno de los personajes, no creo que sea solo un reflejo de la creación del mundo o los actos lujuriosos que están en la mayoría del cuadro, son más una gran cantidad de símbolos que toman forma y que representan un conocimiento, una idea de ver el mundo y que nos dan un pequeño acercamiento a sus pensamientos que en nuestro ámbito serian esenciales analizarlos en cada paciente como si fueran una obra de arte. Además, se nos da un reflejo sobre lo que el hombre representa y susceptibilidad a ciertas cosas, las segunda parte del cuadro el purgatorio representa lo que el hombre con su libertinaje puede hacer, lo que lleva a la despreocupación sobre su propio cuerpo sin saber en ese momento las consecuencias de su indiferencia. Al final el infierno con su paisaje desolador nos acerca a los castigos de ese libertinaje (donde se pueden correlacionar con una patología y sus efectos negativos)

    ResponderEliminar
  43. En mi opinión, creo que El bosco en cada parte del triptico puede representar un sentimiento que el estaba viviendo, independiente de si estuviera enfermo o no, las imagenes transmiten sentimientos.
    En la primera parte que hace alusion a la creación podemos ver que todo esta tranquilo, que se sentia paz, que no se encontraba saturado de ideas o con las ansias de plasmar todo lo que pensaba.
    En el segundo ya podemos ver como esta agobiado, agobiado probablemente con tantas cosas de su alrededor y sus pensamientos que decidio plasmarlo y eso crea una serie de imagenes y personas en toda la obra, muy detalladas pero que hasta puede llegar a verse desordenada y puede que eso sintiera, o asi percibia su mente.
    En la tercera parte donde los colores cambia, creo que estaba cansado de la situación, de no saber lo que pasaba, no saber lo que sentia y que lo unico que identificaba era agobio, puede que hasta agobio por la sociedad en la que vivia y hace alusión a eso en varias imagenes, como la de los oidos y el cerdo vestido de monja. Sentia agobio y no era bueno, sino que ya lo consumia y eso lo vemos con los colores.

    - Maria Fernanda Cárdenas

    ResponderEliminar
  44. Bajo mi percepción tengo dos posibles análisis de esta pintura y se relaciona con la medicina basada en narrativas. Primero que todo hay que tener en cuenta que todos los seres humanos tenemos una cosmovisión influida por lo que hemos visto, sentido, escuchado y encontrado en nuestro interior, sabiendo esto puedo inferir que el autor al crear esta obra plasmó lo que para el es importante dentro de su cosmovisión. Asimismo nos pasa con los pacientes y con las personas que cruzan nuestro camino, cada una de ellas tiene una cosmovisión diferente y quiere plasmar en su obra lo que más le parece relevante, con esto quiero decir que que al momento de tratar a un paciente debemos saber leer y escuchar lo que para esa persona es importante más allá de lo obvio, ej: sabemos que esta pintura es un tríptico, que ilustra la creación, que sueña con un paraíso, que hay animales y personas, pero lo que realmente sorprende al observador es que es capaz de conectar con emociones y afectos. Así pasa con los pacientes, sabemos que les duele "X" parte del cuerpo, conocemos los síntomas y conocemos el tratamiento (algunas veces) pero no conocemos más alla de eso si solo nos centramos en lo obvio, esta persona tambiñen tiene un pasado, un presente y un futuro y ha decidido exponernos esos panoramas para que le ayudemos a resolver un problema que está intrínseco dentro de toda la obra que nos muestra, y esto solo lo podemos lograr si conectamos con la sensibilidad, con los afectos y con las emociones del otro, para lograr entender una obra que es ajena a nosotros pero que si lo pedimos y nos interesamos podemos ahondar más en ella para resolver un problema, conjugando mi sensibilidad de médico con la sensibilidad de quien me habla, no solo con su cuerpo sino con su historia.

    ResponderEliminar
  45. Para mi este autor plasma en este cuadro cada uno de sus sentimientos encontrados a lo largo de su vida, pasando así mismo por diferentes etapas y por eso plantea estas ideas en 3 perspectivas diferentes:
    el lado derecho que es el paraíso lo interpreto como cada una de esas cosas que ha hecho bien, que se encuentra en total tranquilidad y no tiene aún conocimiento de su enfermedad
    en el cuadro del medio que nos representa el purgatorio es en el momento que el entra en la aceptación de su enfermedad, se encuentra con cosas extrañas y que comúnmente no había vivido, sus pensamientos son confusos y se encuentra perdido
    Finalmente ha llegado la hora de su muerte y por esto el tercer cuadro es un cuadro oscuro, aterrador y sin ninguna explicación

    - Sofía Ramírez López

    ResponderEliminar
  46. Viendolo desde la perspectiva de la obra como un paciente se puede suponer que esta seria la mente del paciente, y nosotros los medicos tenemos que entenderla, su lado derecho puede representar los problemas que tiene, ya sean psicologicos o fisicos y nuestro trabajo es poder solucionar esos problemas donde pasa al la parte central que es como una parte neutra donde el paciente esta recuperado pero fisicamente, pues se puede ver que igual se ve mucho desorden, que puede representar su estado mental, que se puede ver afectado tambien por posibles secuelas que le trajo la enfermedad fisica, y el medico desde la medicina narrativa tiene que solucionar este problema poniendose en los "zapatos" del paciente y generar soluciones para que él tenga una mejor calidad de vida y poder llegar a la parte izquierda de la pintura, que para mi representa total serenidad, paz, y salud tanto fisca como mental para el paciente.

    Santiago Cárdenas Guevara

    ResponderEliminar
  47. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  48. La obra puede mostrar lo que hay en la cabeza de una persona a lo largo de su vida. Se empieza con algo sencillo, un cuadro ligero, donde se puede interpretar como el nacimiento. Un lugar donde se puede llenar de todo tipo de conocimiento, sin miedos sin preferencias, algo neutro. Con el tiempo y a medida que la persona crece se puede apreciar que llegan ideas a la cabeza de la persona , algunas contradictorias , algunas coherentes, otras no tanto, pero esta en su proceso de crecer. Así a lo largo de su vida experimentará varias cosas relacionadas con su entorno y su salud mental. Por último se ve un cuadro oscuro , desesperanzado y aquí pueden haber 2 interpretaciones. La primera, la persona entra en un estado donde no ve futuro para su vida, depresión. Y la segunda es el temor a la muerte, y la muerte misma. El temor aparece cuando se tiene ma incertidumbre de no saber que pasará o tal vez si lo sabe pero no quiere aceptar esa realidad. Se puede ver como que apareció una enfermedad que no tiene cura y que solo le espera la muerte.
    ALEJANDRA NIÑO BERNAL

    ResponderEliminar
  49. En mi opinión, el autor dividió esta obra en 3 escenarios claros, la de la izquierda se reflejaría el paraíso, en donde el paciente no tiene conocimiento de su enfermedad, no sabe aún cuán grave podrá ser, se muestra inocente, por eso se refleja a Adán y Eva ya que ellos aún no saben nada. Después, puede ser el purgatorio, en donde el paciente esté confuso, no sabe qué podrá pasar con su vida, se puede observar la desesperación, y ya en la imagen de la derecha los sentimientos del paciente están derrotados, porque demás que la enfermedad lo venció o ya está en sus últimas etapas de la vida.

    Entonces en esta obra podría reflejar los 3 sentimientos que tiene el paciente cuando adquiere una enfermedad

    NATALIA ROA LOAIZA

    ResponderEliminar
  50. Muchas personas en la actualidad conciernen la religión como un método de realización consigo mismos. Los credos para algunos, permite verificarse e identificarse como alguien en esta vida y el como yo como respuesta a mi bienestar, precisamente, autolimitándose a llamar lo que es la vida como el proceso del LIMBO. Centremos así: La imagen central, debido a la alta cantidad de personajes que existen es el limbo, es la vida como tal; la de la izquierda, que revela lo que es, posiblemente, el cielo judeo-cristiano; a su derecha el infierno.

    Probablemente la imagen nos plasma lo que es la ideología de religiosidad, ¿es o no una enfermedad? o es precisamente algo que sea totalmente innato en la raza humana. De pronto el concernir que la vida sea así, posiblemente conlleve a la frágil capacidad de avalar cualquier tipo de acontecimiento sin tener una relevancia lógica. Se es o no una enfermedad? podemos pensar que la religiosidad corcome y lava mentes? y quiénes son los enfermos? quienes pastorean el credo o quienes se ''comen el cuento''. La vida está para pensarla y, para algunos disfrutarla como para otros llevar una vida de bendición.

    La verdadera enfermedad es lo que se vive corcomiendo la mente de muchas personas, creyendo que sin tener principios encaminados a Dios posiblemente caigan en situaciones de alta tensión y estrés, debido a que no llegan o no terminan por encaminarse completamente a lo que quieren.

    La mente humana, hoy en día, y por siempre, seguirá siendo un misterio.

    ResponderEliminar
  51. En esta obra podemos encontrar muchos sentimientos encontrados, es una obra muy compleja y se puede observar desde muchos puntos de vista, vemos tres escenarios, cada uno muy impactante, al ver la obra me da la impresión de que el autor era primero que todo muy creyente del alguna religión, segundo sentía mucha culpa por algunas cosas que realizó en su vida o simplemente pensamientos que podrían ser "pecado", me imagino que puede que cada persona que aparece en la imagen fuera el mismo autor en diferentes puntos de su vida o pensamientos, criticándose a él mismo por lo hecho y colocándose en alguna parte de la vida después de muerto, ya sea en el paraíso, el purgatorio o el infierno. Esto se me asemeja mucho con una enfermedad, los cambios que tiene y como las personas o pacientes pasan por cada una de estas etapas, donde el paraíso puede ser la cura y el infierno puede ser el peso de tener una enfermedad terminal por ejemplo.

    ResponderEliminar
  52. Este tríptico lo comencé a detallar de izquierda a derecha, por que pensé que sería más fácil iniciar con lo mas alto (el paraíso) y al final con lo mas bajo; así que en el paraíso lo relacione inmediata mente con el Edén, con Adán y Eva en el momento en que todo era creado por un ser superior, todo luce muy sutil y ordenado sin embargo hubo un detalle que me genero la siguiente hipótesis, en la parte inferior se podría deducir que los animales se están atacando y comiendo entre si, yo al ver este acto pienso que le pintor se refería a que aun siendo el “paraíso” desde este punto inicia el mal, lo que me hace inferir que era una persona que creía que las cosas eran corrompidas desde su inicio, por lo tanto asumo que él creía que como seres humanos ya estábamos corrompidos y destinados a ser castigados en nuestro paso a la muerte, siendo el castigo en el infierno.
    En su centro, “el purgatorio” siento que no solo esta en el centro por ser un punto medio veo que esta en el centro por que es el eje es lo que da sentido y orden para que el paraíso y el infierno subsistan, allí encontramos todo tipo de representaciones de lujuria y placeres carnales, en el medio de este tramo de la obra se aprecia una cabalgata en donde todo tipo de animales gira en círculos, asumo que el pintor haciendo esto deseaba enviar un mensaje, que siendo seres humanos consientes seguimos comportándonos como simples animales siguiendo un ciclo de vida, en el lado izquierdo inferior hubo algo que me llamo la atención esta parte baja la llame la lujuria en lo purgatorio ya que se apreciaba todo tipo de relaciones, pero hubo una que fue las 2 personas que se encuentran dentro de lo que yo asumo una burbuja, analizando esto llegue a la conclusión de que la lujuria es efímera y pasajera como una burbuja de jabón sale brilla y se revienta.

    En el infierno apreciaba un escenario apocalíptico y cruel en cada espacio, la verdad este fragmento fue muy perturbador y me recordaba constantemente a la frase “abandonad toda esperanza aquel que entre aquí” ya que en el apreciaba todo tipo de castigos y torturas es un panorama muy cruel y en el centro no te un rio o lago oscuro en donde veía un barquero lo que me hizo pensar en que había almas en el, note que en el infierno hay un contraste entre llamas, fuego y otra zona más fría.

    Con estos análisis note que el pintor era un poco apocalíptico sentí un vibra en que el pensaba que todos estábamos condenados a el infierno lo único es que en el infierno hay muchos castigos y hay mas leves que otros así que pienso que así el pensara que todos estábamos condenados hay menor dolor y sufrimiento para las buenas personas. Creo que al pintar el mal en el paraíso se refería a que nadie se salva todos estamos por decirla si predispuestos a caer antes las tentaciones, además en su obra estoy seguro que no hay ningún desorden simplemente, todo tiene sentido y tiene su razón de ser.

    Gerónimo Gallo Pineda

    ResponderEliminar
  53. En esta obra, de cierta forma, y a mi parecer, el artista ilustra momentos de su vida, llegando a representar de cierta forma en el primer cuadro, aquellos momentos de felicidad y tranquilidad, los cuales le dan la fuerza para seguir adelante, a pesar de su condición, la cual no debe ser nada fácil de sobrellevar, en la marte media de la pintura, encontramos confusión, caos, toda sensaciones o momento que puede alterar al artista, sometiéndolo a vivir experiencias que de cierta forma lo desorientan. Por ultimo, vemos la parte que según algunos vendría siendo el infierno; en mi opinión, el artista plasma todo lo relacionado a su futuro, la incertidumbre de saber que es diferente a los demás, que nadie mas puede entender como se siente, o por lo que esta pasando, hace que este artista, vea el futuro de una forma negativa, por esta razón mas caos, en combinación de colores opacos. Diego Alejandro Medina Diaz

    ResponderEliminar
  54. Para mí el autor de esta pintura la hizo en estados alterados de conciencia, ya sea por una patología propia o por consumo de algún alucinógeno, ya que en la mayoría de testimonios que tienen contacto con alucinógenos narran algo muy similar a lo que se ve en este tríptico.Dicho esto el autor en esta obra para mi narra un momento de la vida y de la creación del universo ligado a diversos sentimientos, el primer momento que narra es la creación u origen o a lo que yo llamaría la infancia, en esta etapa pienso que se ve rodeado de tranquilidad está conociendo su etorno a manos de su creador, y todo lo que ve es puro, es nuevo, es único. La segunda etapa es la que yo llamaría pubertad y adultez aquí lo que yo puedo divisar es sentimientos de caos, es como el sentir que se es viejo en la existencia y que ya no se sabe vivir con ello, básicamente como también es nombrado en el video cuando se muestran los hombres que van montando un caballo, es estar dominado por las pasiones, en esta etapa veo también el despertar sexual por eso la nombro como pubertad donde hay sentimientos de confusión en donde no se sabe exactamente que se es, a la última parte del tríptico le llamo muerte o final de la vida, en donde casi todo está en tonos oscuros y se encuentran sentimientos de tristeza, de intentar comprender si lo dicho en vida fue real.. pienso que esta obra narra lo que está en cada persona, por tanto puede ser una interpretación del paciente, lo que está en cada uno de nosotros.

    ResponderEliminar
  55. El Tríptico del Jardín de las Delicias me causó demasiada intriga y con ello mucho interés que a la larga se quedó en muchas preguntas porque no hay una última palabra acerca de lo que dice el cuadro, ya tenemos un indicio de que el Bosco se guía, a mi parecer, por la definición que Dante nos dio en la divina comedia de paraíso, cielo y purgatorio; quizás el Bosco presentaba una fijación que traduciré como enfermedad en que ese deseo sexual es lo que nos hace humanos y nos convierte en pecadores, rodeándose en un tema de lujuria e irracionalidad lo que en definitiva nos separa del cielo y el infierno, pero nos acerca al infierno. Creo que esta enfermedad sexual, quizás simplemente pensamientos que el Bosco tenía, los podía expresar libremente tratándolos como pecado y así liberándose mentalmente de toda esta carnalidad que constantemente pensaba el Bosco, para darle un catálogo a mi modo de ver tanto de enfermedad mental como de cura al pintar.
    Lucas González G.

    ResponderEliminar
  56. Este cuadro tiene muchas formas de verse e interpretarse; en cuanto a la enfermedad,mi opinión es que éste podría interpretar con su inicio, intermedio y final la forma como se puede presentar una dolencia o una afección, iniciando como algo "tranquilo" y sin preocupación pero al ir avanzando en el intermedio las cosas pueden salirse de control y llegar a un final que al verlo no es muy bueno. Me llama la atención este cuadro porque nos representa como seres humanos en muchos ámbitos.

    ResponderEliminar
  57. si el cuadro fuese mi paciente diría que esta narrando su vida desde el momento que nació, el tríptico cerrado que es la creación del mundo seria el nacimiento de ella, donde todo comienza, en donde la nada ya tiene un significado y en la cual puede comenzar a vivirla, ya los tres cuadros del tríptico abierto seria ya su desarrollo, cuenta el proceso de su crecimiento en donde comienza siendo un infante, donde todo es bueno no hay pecado, donde hay solo pureza su vida es pura pero a medida que pasan los años y con el tiempo creciendo se va encontrando con la sociedad en donde el pecado es incrustado a su vida, y comienza a cometer errores o actuar donde el su pensamiento razonable se desvanece por el deseo carnal, la lujuria y el apetito de sed, al pasar por esto se encuentra como el ultimo cuadro en una guerra en su ser, en su propio yo, donde comienza a cuestionar todo y se encuentra perdido consigo mismo, donde ya no sabe que es lo debido de hacer y que no. mi paciente demuestra su inconformidad, su perdida sin rumbo en donde su único camino es detenerse y pensar y reflexionar que es lo que esta haciendo en realidad. donde la depresión de todo lo que pasa con su alrededor y con sigo mismo no lo deja sobrellevar para seguir su camino, donde lo desconcierta y no sabe que hacer, en la cual esta combatiendo la decisión en que debería volverse y en que debería dejar atrás. se encuentra en una vida de descontrol y sin rumbo, lo cual el único medicamento que tiene es expresar como se siente ya que se encuentra encerrado y aislado de una o otra manera.

    ResponderEliminar
  58. este cuadro, nos muestra todas las facetas mentales de un ser humano, las coas buenas, las cosas neutras y las cosas malas, mi manera de interpretarlo es mas bien como todas las posibilidades de decisiones que tiene una persona a lo largo de toda su vida, es de detallar también la personalidad de el artista, ya que el bosco es un autor de muchos misterios en su vida, de el se tienen pocos registros mas solo algunas de sus obras. se sabe que en la época durante la cual se plasmo esta bella obra los desnudos eran prohibidos en las pinturas con unas pocas excepciones para la mitología griega y romana y claro esta para adán y eva, lo cual nos hace pensar aun mas sobre el misterio de la mente de el bosco ya que dedico una obra a todo aquello que estaba prohibido, lo cual da a pensar que se trataba de como el veía el mundo terrenal y lo que creía que se encontraría tanto en el cielo como el infierno, siendo el prado su lugar de confort o quizás sus deseos mas profundos y que quizás en aquella época no podía expresar libremente.

    michael steven moncaleano

    ResponderEliminar
  59. Me parece que este cuadro como lo dicen en el video es muy complicado de decifrar pero en mio opinion y mi perspectiva nos lleva a pensar como hubiera sido la creacion si el deseo sexual en las personas no hubiera sido un pecado, tal vez el queria plasmar que esto es algo que como humanos no debe ser raro y tal vez asi pasa con muchas cosas pero nosotros mismos lo jemos vuelto un tabú y ahi es donde para mi estaria la imagende la izquierda para mi esos seriamos representados con todos los tabu y pensamientos que hemos creado y como hemos evolucionado criticando y volviendo cosas normales lo mas anormal y malo y esto pasa mucho con las enfermedades y las personas enfermas, las volvemos un tabu y nos hace verlas como diferentes de una mala forma mientras que son iguales.

    Yudy Tatiana Hernández

    ResponderEliminar
  60. en mi opinión, el pintor muestra cómo sufre el paciente cuando presenta un dolor, de manera qué en sus tres momentos quiere dar a entender la forma en la cuál se manifiesta dicho dolor. En el medio se puede ver cómo un dolor normal, el dolor que apenas empieza y con el que el paciente trata de continuar su vida, pues allí se puede ver realmente la vida y el desarrollo de ésta en el mundo, si se aprecia mucha promiscuidad desde mi punto de vista. El momento de la izquierda es lo que desea el paciente, vivir en un paraíso y no presentar más ese dolor que lo aflige. Por último, el momento de la derecha nos muestra su final, muchas enfermedades terminan en muerte, en este caso representado con el infierno.
    En fin, este cuadro lo que muestra es por lo que pasa nuestro paciente cuando padece alguna patología; entendiendo también que muchas veces éstas no se pueden curar del todo, pero sí podemos hacer que el paciente se sienta viviendo como en el momento izquierdo, como en el paraíso, tratando de disminuir su dolor.
    El médico pocas veces cura, pero consuela siempre.
    Maria Camila Patiño Agudelo.

    ResponderEliminar
  61. El arte considero, independiente su expresión es una herramienta la cual permite manifestar de diversas formas las internalizaciones que hacemos de las situaciones que a diario se nos presentan. Es por esta razón, que la pintura evidenciada en el video hace parte de los pensamientos y emociones que la persona que la realizo tuvo en algún momento, lo que se alcanza a evidenciar es que es una pintura que representa los pensamientos de una época en específico, donde en este caso la iglesia tenía una gran relevancia en la misma. Puede que mediante esta exprese una crítica o una preocupación, que combinadas podrían traer consigo un conflicto interno. El hecho de mostrar mucho color en el lado izquierdo y centro de la obra, puede mostrar lo que se podría decir que se considera el “paraíso” según una perspectiva religiosa y al lado derecho la poca falta de color y uso de colores oscuros puede mostrar alguna inconformidad, con esta generalidad quiero hacer referencia a la importancia de los detalles, ya que representan una molestia, angustia o esperanza que la persona tenga de la vida. A la conclusión que quiero llegar es que no hay que observar solo patologías y demás temas técnicos que se nos presenten a lo largo de nuestras carreras, sino que además debemos observar al otro como un ser humano, el cual tiene infinidad de formas de expresar sus sensaciones, es por esto que se deben usar todos los medios para hacer un análisis más humanístico del mismo, como en este caso se usó la obra para expresar inconformidades y realidades que aquejaban en aquella época.

    ResponderEliminar
  62. Me pongo a analizar esta obra de arte y cada vez que observo encuentro muchísimos más detalles, pienso que el autor quería a expresar diversas cosas, mostrar la realidad que se vive en el momento. En el lado izquierdo podemos visualizar cómo fue el mundo en un principio, como era idealizado en aquella época y aún en la actualidad se observa así. En el medio podemos detallar los pensamientos más placenteros para el ser humano, la belleza, la lujuria, el deseo y la pasión, el autor quería mostrarnos lo que para nosotros significa el verdadero placer y como disfrutamos de él. En el lado derecho podemos ver que el autor trata de plasmar lo que es la consecuencia de nuestros malos actos, el castigo y el infierno que podemos sufrir en vida, nos muestra la cruda realidad del ser humano.

    En general puedo determinar que desde una vista psiquiátrica o psicológica, el autor no posee ninguna patología, simplemente hizo esta obra de arte en base a lo que le pasa al ser humano, desde cómo lo idealizan, hasta sus más placenteros pensamientos y el terrible castigo que merece por tener malos actos.

    Karolina Malaver Diaz

    ResponderEliminar
  63. si analizamos la pintura desde el punto de vista de la medicina narrativa; podemos ver tres momentos de la vida que puede pasar una persona, analizando la imagen, no como un todo sino con detenimiento de cada persona y espacio; cada detalle tiene algo diferente; es una idea de cómo ver el mundo y como los médicos deben percatarse de ella, en la primera parte muestra la inocencia y pureza que se ve reflejado con el día de la creación; en la segunda parte se muestra un purgatorio, donde compartimos con los animales como si fueran como uno de nosotros y que se dejan llevar por sus instintos, sin percibir la consecuencias, y al final se muestra el caos como consecuencia de esa acciones ( como el error de una práctica médica); concluyendo, se puede decir que esta obra muestra el proceso de una persona con una enfermedad no comprendida por su médico, desde que nace hasta que muere.
    María de los Ángeles Gómez

    ResponderEliminar
  64. Este cuadro lo puedo interpretar de dos maneras diferentes:

    la primera es:
    La imagen nos muestra 3 ambientes distintos, que se pueden considerar como las fases por las que puede pasar un paciente al darse cuenta que tiene una enfermedad grave o terminal, reflejando cada uno de los sentimientos que adquiere y lo importante que es el acompañamiento de su médico tanto para su enfermedad como para él como persona-ser humano.

    En la imagen de la izquierda podemos ver al paciente acercándose al doctor y este brindándole su apoyo (dándole su mano) lo que muestra un interés por su paciente.

    En la 2 imagen, se ven varios escenarios de los pacientes ya con su enfermedad y consciente de ella, podemos analizar que unos están solos y otros acompañados. Unos quizás llegando a etapas graves hundiéndose en el agua y otros queriendo luchar pegándose de cualquier esperanza (objetos en la imagen).
    Las aves y la parte linda puede representar que aún puede quedar algo bueno o de vida.
    Por último, con respecto a la imagen de la derecha nos enfrentamos quizás ya a la muerte o etapas terminales en donde los pacientes han perdido toda esperanza, están llenos de sentimientos de dolor, rabia y frustración. Por lo que ya no encuentran ninguna luz a su vida, están en su oscuridad.

    La segunda:
    La primera imagen hace referencia a que cada paciente posee sus creencias religiosas, culturales y sociales; las cuales representan su posición ante el mundo.

    La imagen del medio, representa el equilibrio entre salud y enfermedad, donde cada persona se encuentra “en su propia burbuja”; aquí se visualiza al paciente de una manera cotidiana, es decir, se refleja su mundo antes de una patología, similar a un periodo de latencia.

    Y en el último recuadro, se muestra el lado oscuro del paciente, es decir, donde puede haber un conflicto de interés con el médico tratante y allí es donde el profesional de la salud debe ser empático, escuchar a su paciente y entender que pueden haber diferencias para lograr de este modo, una relación médico-paciente confiable y buena.

    MARIA ALEJANDRA CASTAÑEDA HURTADO.

    ResponderEliminar
  65. Este paciente refleja varias perspectivas sobre su personalidad, centrandose en el libertinaje de la población en esa época, que frecuentaban a cometer actos impuros y desgracias en nombre de Dios, también se puede evidenciar una cronología de la historia de la humanidad, logrando insertar en el primer cuadro el inicio de los tiempos, donde todo era tranquilo y no había maldad, en el segundo cuadro el paciente refleja la perspectiva del comienzo de los problemas de la humanidad, el libertinaje, pecados capitales, actos impuros, etc, ya en el tercer cuadro, el paciente refleja el fin de la historia de la humanidad, concretando así una destrucción masiva de toda la tierra, y en el último cuadro, se ve al planeta deshabitado, desolado, abandonado, sin un fin.

    Andrés Felipe Rojas Cortés

    ResponderEliminar
  66. Relacionando la pintura con el estado de salud y enfermedad puedo imaginar que la zona de la izquierda es el perfecto estado de salud física, mental y social, donde se mantiene un buen comportamiento para conservarla. El tercio medio podría representar los hábitos que dan placer pero que pueden ser nocivos y llevarnos a perder la salud (como las drogas o la promiscuidad) y la fragilidad de la condición humana ligada a sus actos. La porción de la derecha puede mostrar cuando la persona ya ha perdido la salud y los temores, impotencia, oscuridad y arrepentimiento que esto le trae. Martina Lavado.

    ResponderEliminar
  67. Para mi este cuadro es demasiado confuso ya que muestra ciertas imágenes poco comunes, creo que el autor buscaba mostrar una imagen de la religión desde la creación de los seres humanos, pasando por el pecado y por ultimo el infierno. Básicamente el autor narra la historia del humano para los creyentes, en el primer cuadro se puede asociar con la creación de la vida humana; en el segundo se puede asociar a los múltiples pecados generados por los humanos como lo es la lujuria e incluso la pereza; por ultimo, en el tercer cuadro muestra las consecuencias de estos actos llegando a un lugar bizarro donde se puede asimilar a un infierno.

    ResponderEliminar
  68. Desde mi perspectiva, es una obra que muestra un desdén de los sentidos a tal punto que se acumulan ideas inimaginables a lo que sería una visión del mundo a través de una persona distinta al autor del tríptico, pues para este los elementos que plasma son significativos. Así mismo, aplicando la medicina narrativa, pienso que el paciente llega con la necesidad de ser comprendido como si fuese arte y nosotros en el papel de receptores, nos deberíamos sujetar a comprender e intentar buscar hasta los elementos más minuciosos que nos den concepciones reveladoras. Por ello, para el análisis de esta, se debía hacer zoom y basarnos en cada uno de los detalles, los cuales son bastantes, pero deseaban transmitir un sentimiento, experiencia o sensación, transmitiéndonos en sí que los pecados están en la tierra pero se hacen más evidentes en distintas instancias: La primera parte muestra el paraíso con un toque de caos, simbolizando el desconocimiento en el que se encontraba Adam y Eva que los conllevo a caer en el pecado, semejándose con el error que a veces se cae de no informar a los pacientes de una forma pertinente; la segunda parte, el purgatorio, como inducción a los deseos lujuriosos y la ambición, pues la diferencia entre lo bueno y lo malo, y lo poco y el exceso no se ven marcadas, asociándose en que hay límites exactos y enmarcados en lo que se podría considerar una relación-médico paciente correcta que muchas veces no se ven reflejados; y la tercera, el infierno, relacionado a la consecuencias, como todo error en la práctica médica con el conocimiento que lo hecho estuvo mal.
    -María José Ruíz Gómez

    ResponderEliminar
  69. En esta obra se pueden apreciar varias cosas pese a lo confusa que es, la mas llamativa para mi es el hecho de tantas alegorías al setido del poído en la sección del infierno, torturas a los personajes por medio de istrumentos como gaitas, arpas, lo que parece ser un laúd, instrumentos de viento, tambores y un par de orejas cortadas por un cuchillo a mi parecer este artista estaba terriblemente asustado por perder el sentido del oído o por dejar de entender y disfrutar la música. Podría traducirse en la perdida del sentido del oído en vida lo que para el sería un infierno en tierra.

    Esto es bastante llamativo porque aparte de realizar la pintura basada en un infierno mas global para todo tipo de persona la gran parte de esta sección del tríptico es relacionada a esto, intenta plasmarlo como un infierno personal.

    Juan Carlos Gallego Ferreira.

    ResponderEliminar
  70. pienso que la vida esta basada en tres situaciones, lo que podria pensar el autor del cuadro, una vida alegre, sin preocupación, como se dice en la historia de la creación, tal vez como se vive en la infancia, la cual podemos ver en la parte izquierda, en el centro una vida de tentación, de libertad, lo veo reflejado en la juventud o a lo mejor de dolor si lo vemos en un paciente, la angustia que se vivencia en una enfermedad, un momento de crisis, finalmente en la parte derecha encontraríamos, el pago a nuestros pecados, una vida difícil, el castigo, pero desde una perspectiva clínica, la muerte, así podríamos hablar sobre fases, las fases del hombre, de la humanidad. Se muestra cálido al principio, el equilibrio en la naturaleza, y en Dios, su color verde representa fuerza, vitalidad, pero va acendiendo la población, los placeres, y la suciedad, para al final terminar en una decadencia, sin fuerza, ya no hay pureza, se alejo de su verdadero propósito de existencia. Dicen que "El Bosco" pinta aquello que el hombre lleva por dentro mientras otros pintan aquello que se ve afuera. Laura Victoria Muñoz Bermeo

    ResponderEliminar
  71. En esta obra podemos evidenciar que la enfermedad no siempre es corporal, la enfermedad, aveces va mucho más allá de una dolencia porque como se evidencia en la obra, la enfermedad inicia desde la mente y a medida que avanza los síntomas se van manifestando de muchas otras formas, hasta llegar a un punto donde el paciente no tiene muchas esperanzas así como se observa en la tercera parte de la pintura donde solo es sufrimiento y deseperación.

    Daniel Zambrano

    ResponderEliminar
  72. En esta obra podemos observar tres escenarios los cuales son, el paraíso, la vida terrenal y el infierno, podrían compararse como la expresión de las distintas emociones, las distintas preocupaciones que presentaría un paciente al estar padeciendo una enfermedad que influya directamente en su estado de animo, personalidad y carácter, esta expresando los diferentes estados de sus emociones a través de tres diferentes escenarios, este cuadro tiene la capacidad de transmitir la calma que representa el paraíso, como la desesperación que representa el infierno.

    ResponderEliminar
  73. Pienso que la pintura, tal como nos expresa el hombre en el vídeo muestra las etapas por las cuales ha pasado el mundo desde su creación, en esta puede representar un temor constante al tener muy presente el significado y sentido de pertenencia hacia la religión, la cual nos ha enseñado que en el principio todo era perfecto, tranquilo y armonioso, pero en la segunda imagen se puede representar la lujuria con la que se vive en el presente, desde hace muchos años, y es posible que siga así hacia muchos años en el futuro, ya que representa estructuras, formas e imágenes que se pueden considerar futuristas, y por último se puede representar un tipo de vida eterna que nos espera si seguimos comportándonos de esta manera, sin seguir la leyes de Dios. Entonces, se puede hacer una clara referencia a la angustia, temor, inseguridades y frustración que se puede tener al pensar en un mal futuro frente a lo que pasa hoy y no poder cambiarlo ya que en él participa la mayoría de los pares.

    ResponderEliminar
  74. Considero que si la obra debe ser leída como si fuese un paciente nunca acabaríamos debido a sus bastas ilustraciones que, si las vemos detenidamente, cada una de ellas tiene su propio significado o simbolismo, sin embargo, si las unificamos podemos ver cuatro escenarios principales y que al analizarlos con respecto al autor podría decirse que allí se encuentra el significado que él le da a la vida que a pesar de que su época no coincidía con las creencias impuestas en ella.
    Desde el inicio el autor nos muestra que la vida para ser vida tuvo que surgir de algún lugar y para él fue creada por un ser divino quel creo la belleza de la naturaleza, majestuosos animales y una flora exquisita de la cual los primeros humanos pudieron disfrutar a su antojo.
    Con el tiempo el ser humano descubrió los secretos que escondía su cuerpo y decidió gozar sin temor de ellos, por esto en el segundo escenario podemos observar como todos estos hombres y mujeres se expresan libremente, sin jerarquías, tabúes o todo lo que nos apresa en la realidad. Con lo anterior podemos decir que para este artista de eso trata el vivir, de no prohibirnos el poder sentir y hacer que los sueños o deseos se conviertan en una realidad; de vivir en armonía y en comunidad, de estar en paz y llegar a tal punto de unión que las apariencias dejen de importar y seamos uno con el otro.
    Sin embargo, en la última ilustración de su cuadro nos muestra la representación de lo que es el infierno. Con esto nos quiere decir que nada puede llegar a ser tan perfecto, que todo llega a un fin donde se nos cobraran todos los errores cometidos en vida.
    Lo mas curioso de su cuadro es que a pesar de representar todas las etapas de la vida y finalizar con el inframundo en ningún momento hizo una representación de como seria el paraíso haciéndome llegar a la conclusión de que en realidad para él su “paraíso” esta allí implícito y es la propia vida y a su vez su mayor miedo es que esta acabe ya que aquí a pesar de que no siempre todo es color de rosas podemos SENTIR y sentimos con cada fibra de nuestro ser y cada emoción es tan diferente de la otra pero a la vez tan bella que teme el momento en que estas finalicen ya que así como la vida puede ser un tesoro, la muerte es algo incierto.

    ResponderEliminar
  75. El triptico - JARDIN DE LAS DELICIAS- del autor El Bosco, considero se trata de la historia personal del autor , relatando como bien se hace en un triptico los momentos secuenciales de lo vivido, siempre con claras imagenes falicas , en el primero de la izquierda del observador, se pude intrepretar el comienzo de su vida con episodio traumatico que bien se puede acercar a un acto sexual por la apariencia de sublimidad en la obra clara y matizada por su entorno y falica sin angustia o frustracion para el autor por ese momento , dando continudad a la segunda etapa, que bien es la imagen secuente, donde se descencadena la imaginacion y la narrativa expresada dentro de imagenes lujuriosas , con relaciones homosexuales y heterosexuales con predominio de regiones croporales gluteas pero como bien es esperado en la EDAD MODERDA del arte, una etapa asombrosa de imaginarios pasados, contemporaneos y futuristas, con animales hibridos pero definidos y relaes dentro de un subrealismo propio conciente y encaminado, en esta etapa se preservan las imagenes falicas y se intensifican , con epidosos de tranquilidad, felicidad, comodidad y magestuosidad en actos siempre rodeados de amigos, compañeros, conocidos y otros, para llegar al final oscuro de la siguiente obra triptica en la continudad de la misma, donde se observa el castigo imaginario como resultado de actos por la epoca y crianza reprochables y prohibidos, momentos de lucha, castigo, muerte, sufrimiento, oscuridad y fatiga, mirando atras con su propio rostro y tal vez dentro de su psiquis una exaltacion y orgullo propio por lo vivido , siempre con ideas futuristas y con una inteligencia artistica intersante dejando en esta obra la empatia para el observador el imaginario expuesto con puertas abiertas dentro de un universo de posiblidades religiosos, culturales, teconolgicas, de su momento , pero bien se puede traer despues de mas de 500 años con un presente sin cambios. Desde mi punto de vista se debe dejar claro que aunque existe una guia segun el momento cultural filosofal y artistica de cada epoca , siempre y sin lugar a dudas las interpretaciones se dan con la mirada del conocimiento propio y la cotidianidad observado para cada persona.

    MARIA ALEJANDRA PEÑA LOPEZ

    ResponderEliminar
  76. En esta pintura es complejo interpretarla y muy probablemente vemos reflejadas las perspectivas incluso miedos y problemas esta persona y su forma de ver el mundo. En un lado se puede ver el paraíso de donde es una pintura un poco mas sencilla que las demás, es probable que la persona tuviera una concepción del paraíso como un lugar ideal pero aun así necesita de la oscuridad del infierno para ser un lugar perfecto, en el cuadro de la mitad se ve la tierra donde se encuentran conexiones con el paraíso y el infierno, en este lugar se plasma su concepción del mundo como un lugar bello pero corrompido, lleno de desigualdades y de tabúes, en el cuadro de el infierno el mostraba lo que para la época era algo banal y sin importancia pero que era condenado por la percepción social, como tal considero que el Bosco solo estaba haciendo una critica a las sociedad del momento y como la percibía y como se sentía frente a esta además dado la época es muy probable que el estuviera expresando su descontento muchos lo toman por loco pero en realidad este cuadro es su percepción del mundo y su forma de ver las cosas.

    Alejandro Colorado Delgado

    ResponderEliminar
  77. A través de mi entendimiento, en esta obra de El Bosco todo tiene comienzo con el tríptico cerrado, donde exhibe que el mundo es creación de Dios, y en ese instante del cuadro es el tercer día, donde no existía el sol y por esto colores grisáceos, al igual que tampoco había seres humanos. La obra sigue con el primer cuadro de izquierda a derecha, donde ilustra a los primeros humanos en habitar la tierra Adán y Eva, en el que les deja un paraíso a su disposición lleno de naturaleza y animales que los acompañen, este cuadro es fundamental ya que da explicación a los otros 2, y yo lo tomo de la manera en que depende las decisiones que se tomen si llega al uno o al otro.
    El cuadro de la mitad nos refleja un paraíso, lleno de diversidad, alegría y personas disfrutando del entorno como se puede ver ilustrado comiéndose los frutos, ya que es un paraíso fértil lleno de todo tipo de gustos. Entonces lo que llego a entender es que para El Bosco tiene que ser una vida llena de decisiones buenas y el mínimo pecado posible para llegar a tener una satisfacción tal como se muestra en el cuadro de en medio. Y ya en el último cuadro donde se refleja oscuridad, maldad, desesperación, todo esto por su gama de colores y las ilustraciones se define el purgatorio, un sufrimiento eterno como lo dice la biblia, que es un destino que no tiene escapatoria al tener una vida llena de errores y no ser lo suficiente para regocijarse en el paraíso.
    Como conclusión esta obra de El Bosco me da a entender que es una persona atormentada por su pasado y futuro ya que busca de toda manera posible tener una certeza de que no tendrá un castigo eterno, todo esto producido por un fanatismo religioso que le produce la necesidad de redención y buscar las maneras de conseguir un buen final para su vida.
    Cesar Luis Riveros Aponte

    ResponderEliminar
  78. Nos escandalizamos al ver estas imágenes, nos volvemos locos de pensar el porqué de esta pintura, el porqué de cada símbolo que en ella se plasma, nos horrorizamos al ver como este pintor pudo detallar tan bien lo que hacemos nosotros día a día, como juzgamos a los demás haciendo lo mismo, como solo queda juzgar a un hombre que fue capaz de plasmar todas las realidades moralizantes que tenemos los seres humanos, poniendo en duda si realmente todos lo único que hacemos es juzgar comportamientos ajenos, sin mirar hasta donde los nuestros pueden condenarnos al infierno mas profundo, aunque nuestro interior desee estar en en el paraíso al cual nadie ha podido llegar, como lo vemos en la ilustración solo hay seres mitológicos, como Adán, Eva y Dios en su forma humana; ningún ser humano que haya estado socializando en “el Jardín de las Delicias” puede acceder a este paraíso utópico, donde los seres mitológicos como los unicornios ya lo hacen irreal e inalcanzable. Yo relaciono esta pintura con nuestro diario vivir, con nuestra esencia de SER humano, con el placer, la extravagancia y el derroche al que nos exponemos pero disfrutamos en el mundo terrenal, donde cada persona es juzgada por como se viste y como actúa pero todos actuamos de la misma manera, tal vez si dejáramos a un lado el pensamiento de que todos somos diferentes y que hay algo que me hace a mi mas especial que tu, empezaríamos a disfrutar de ese jardín que le llamamos vida sin ninguna atadura, complejo o prejuicio, ver al otro como un igual, tener empatía por el, respetar su entorno y condiciones es respetar las mías también, viéndolo como un todo, como un ser integral y no únicamente por lo tangible como una ilustración mas mas de el Jardín de las Delicias.
    - Lucía Jaramillo Londoño.

    ResponderEliminar
  79. En la obra se plasman muchas emociones guardadas en una simple pintura, que van desde la alegría, la paz, la armonía hasta la tristeza, desolación y duda. Yo interpreto la pintura en si como pasado(génesis), presente (el hombre gastando y aprovechándose de su entorno) y futuro (la naturaleza tomando lo que le pertenece). Es interesante el cómo se plasma una incertidumbre y en parte cierto temor hacia lo que no ha pasado, hacia lo que desconocemos y el cómo el hombre pasa de estar en equilibrio con lo que lo rodea, a luego ser el centro de todo lo que pasa a su alrededor aprovechándose de todo los recursos naturales y humanos, para luego volverse esclavo de unos seres raros, con aspectos humanoides, como si fueran parte animales y parte humanos. Pienso que el autor plasmaba su preocupación por el rumbo que estaba tomando la sociedad desde un punto de vista evolutivo, ético y religioso; quizá tuvo una visión futurista al plasmar la tercera parte de su obra donde se puede evidenciar cierto tipo de manipulación genética que en ese entonces aún no existía.

    -Maria Camila Gonzalez Murillo

    ResponderEliminar
  80. Para mi es muy confuso aclarar las ideas de lo quería puede ser múltiples perspectivas confusas que no cualquier persona puede captar cómo él quiere darse a entender pero para mí más que a slguns enfermedad es como si nos quisiera mostrar todo lo que pasó a lo largo de sus vida o cómo la interpretó s través de un trastorno psicológico o alguna patología en el cual no pudiera tener claro cómo transcurría una vida normal el tener tantas figuras tan desordenadas nos puede dar s entender sus ideas cómo pensaba en el ese momento, si tratáramos de encontrar algún diagnóstico me parece que sería algo muy complicado debido s tantas ilustraciones que podemos observar en esta obra así que la relación o la comparación que podemos hacer con un paciente y está obra, siento que es un reto demasiado complejo pero muy valioso debido a su mentalidad o forma de mostrarnos todo.
    Juanita Quintero Yepes

    ResponderEliminar
  81. como decia el señor, en realidad darle un sentido a la pintura es casi que imposible, se plasman y se sienten tantas cosas que es dificil enfocarse y definir una idea y creo que tal vez ese es el verdadero sentido, nos guiamos por lo que cada uno siente y eso es lo que nos da una imagen un poco más clara de la pintura y como interpretarla, desde la dolencia, la tristeza, felicidad, crencia, lujuria, pasión, en fin.

    ResponderEliminar
  82. El jardín de las delicias, una obra hermosa y misteriosa, llena de detalles que requiere de bastante tiempo para observarla con detenimiento y así lograr captar todas sus sorpresas. Al escuchar la entrevista y los dos dieferntes puntos de vista, tan diferentes, con raíces tan alejadas una de la otra... pude asociarlo, también al observar la obra, lo complejo que es cada paciente. Un paciente es un mundo diferente, el cual requiere de un análisis especial y único. La complejidad de esta obra y las muchas variantes que tiene, son las mismas que puede tener un médico al enfrentarse a un paciente y a las miles de posibles patologías que este pueda presentar. Todo se trata de ir más allá, usar todos los sentidos e interpretar.

    Sofía Castaño Isaza

    ResponderEliminar
  83. El artista mediante tríptico El jardín de las delicias nos enseña, con un sentimiento de melancolia, rabia y envidia, tres escenarios completamente diferentes, donde se observa con claridad dos extremos, al lado izquierdo un mundo de tranquilidad, serenidad, haciendo alusión a un paraíso, junto con la bendición de un ser sagrado, y el otro reflejando sufrimiento, angustia, tristeza y esclavitud, condenados a una vida llena de desgracia. Por otra parte, en el centro se puede hacer un análisis de la variedad de actividades que están siendo realizadas en conjunto o individualmente una gran cantidad de personas, rodeadas de una amplia variedad de animales, en la cual se ven disfrutando de placeres sexuales, lujuria, ingiriendo comida y otras acciones de ocio. Otras, se ven en el afán de la vida, en una rutina infinita. En suma, nos detalla la vida en tres circunstancias, la salud conformada por bienestar emocional y físico junto con la plenitud, los aspectos de la vida que nos dañan espiritualmente y emocionalmente, haciéndonos somatizar lo que vemos en el extremo derecho, la enfermedad, sufrimiento generado por situaciones sin resolver, el efecto que tiene nuestras acciones en nuestra salud, con el cual Bosco se pudo haber sentido identificado, probablemente de manera personal, sintiendose impotente de no haber tenido más control de su vida cuando aún estaba a tiempo,o haciendo un análisis de la realidad de la humanidad desde el miedo.

    -Natalia López Montoya

    ResponderEliminar
  84. Es complejo aprender a leer e interpretar al paciente a lo largo de nuestra educación como médicos, si observamos detallada y retrospectiva mente, no estamos lejos de la realidad que puede representar el jardín de las delicias, el contraste de cada mundo representado en este, puede plasmar la percepción palpable de una mezcla entre superficialidad, destierro y a la vez penumbra, quizá muchas de las enfermedades científicamente explicadas en el ser humano sean sólo consecuencia inevitable de la indiferencia en general de todos hacia todo y hacia todos.
    A nuestra manera, cada uno de nosotros tenemos diferentes percepciones de vida y de salud independiente de creencias, para unos la vitalidad se centra en lo económico y cree que sin esto no puede vivir, para otros la paz se encuentra en un lugar armónico y paradisíaco, mientras que otros solo son esclavos de sus pasiones desenfrenadas y descontroladas y no creen vivir sin ello, al contrario, viven para ello.
    El ideal de un ser humano es alcanzar paz y felicidad a su manera, claro está, y cada una de las transiciones mostradas en cada mundo representado del jardín son posiblemente una vista hacia la realidad donde podemos vernos reflejados y qué estamos haciendo para mejorar nuestra salud tanto física como mental.

    John Edward Aguirre Alvarez

    ResponderEliminar